2019 México

La cuatro D

En los últimos meses hemos conocido posiciones y juicios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las organizaciones de la sociedad civil (OSC en adelante), las que han causado mucha inquietud entre las propias organizaciones y confusión en la opinión pública. Creemos que es momento de precisar a la sociedad mexicana lo que somos las organizaciones, lo que ha sido nuestra trayectoria y lo que aspiramos para nuestro país.

No pretendemos con estas líneas modificar la opinión del presidente, sí aspiramos a que como OSC construyamos consensos sobre lo que podemos aportar a la sociedad mexicana, como lo hemos hecho en el pasado y como lo seguiremos haciendo en el futuro. No es una propuesta de confrontación sino de construir una visión programática acorde a nuestra situación nacional y a nuestra trayectoria, en ocasiones comprendidas por los gobiernos e interactuando con ellos -con autonomía- y en otras ocasiones acusadas y confrontadas, nunca nos hemos sometido y siempre hemos salido adelante.

Estas líneas no son más que una invitación de los cerca de 300 que suscribimos esta posición, a construir junto con otras muchas más ideas que ya se han dado a conocer y con múltiples actores, una perspectiva de acción en esta etapa de la historia de nuestro país, que sin duda que reclama cambios y que a ellos estamos en disposición de contribuir junto con todas las personas de buena voluntad.

Nuestra invitación es a circular lo más ampliamente posible este posicionamiento, a que las personas y organizaciones que estén de acuerdo añadan su firma, enviándola a lacuatrod@gmail.com Pero sobre todo a que compartamos entre los diferentes espacios de diálogo los puntos de vista que en ellos elaboremos.

Un añadido final, elegimos el referente de "lacuatrod", porque creemos que son la síntesis de lo que como sociedad civil nos puede unificar: DERECHOS – DEMOCRACIA – DESARROLLO -  DIVERSIDAD

Firmas